Clase del 23 de octubre de 2018. Composición y forma. (I)
Composición
Componer, poner con o poner algo al lado de otra cosa. La forma es el contorno de un figura con respecto al espacio circundante.
Manera de disponer en un espacio dado una o varias formas. Disposición de una o varias formas en un espacio de manera armónica (o disarmónica) que puede ser bidimensional (pintura y fotografía), tridimensional (escultura, arquitectura) o cuatridimensional (cine o música) en las que cuenta también el factor tiempo.
Factores de la composición
La dirección de la composición es algo cultural en mayor o menor medida. En la sociedad occidental que escribimos de izquierda a derecha esta dirección se ve como positiva, más si es ascendente. En otras culturas que escriben de derecha a izquierda no es visto así.De derecha a izquierda lo leemos como retroceder.
De Izquierda a derecha y descendente en occidente lo interpretamos como peligroso.
La composición simétrica es la más estable, puede ser horizontal, vertical o ambas. Se entiende como perfecta.
La composición asimétrica genera movimiento, es más inquietante pero también más interesante.
La forma de la composición es la forma que más o menos adoptan los elementos del espacio y puede ser triangular, si el triángulo apunta hacia arriba tiende más a lo espiritual, a lo ascendente. En caso contrario es más terrenal. La composición triangular tiene más posibilidades, izquierda, derecha, simétrica, asimétrica...
También puede ser curva o sinuosa, que transmite movimiento. Totalmente circular que remite al ojo, a algo que observa; u ovalada que transmite la sensación de refugio, de huevo, de protección. La espiral transmite circularidad, movimiento infinito y puede ser centrífuga o centrípeta ya se expanda hacia el exterior o hacia el interior.
Vertical transmite elevación y espiritualidad; horizontal es estable y terrenal, transmite quietud y serenidad.
La repetición en la composición de un mismo elemento es la base de los ornamentos en muchas culturas, ya sea en paredes o tejidos y suele obtener buenos resultados artísticos. La acumulación es una variante en la que no se repite el mismo elemento sino muchos diferentes.
La composición por el espacio que ocupan las formas en el conjunto, se basa en que el vacío es un elemento más de la composición. Así, obtenemos espacios equilibrados donde el vacío y los elementos ocupan la misma área más o menos; los espacios no equilibrados son donde uno de los elementos ocupa más; si es el vacío son composiciones que respiran, si son las formas son espacios agobiantes o claustrofóbicos.
Otra forma de componer tiene que ver con el punto de vista del espectador con respecto a la imagen, así tenemos picados, vemos desde encima del elemento captado, lo que rebaja su importancia; contrapicados donde nos situamos por debajo con lo que ensalza lo representado y de igual a igual.
Por último, hay dos formas de contar lo que pasa en una imagen. Dejando ver todo lo que pasa como ocurre en la Edad Media y el Renacimiento y en el arte antiguo donde interesa enseñar y adoctrinar en determinadas ideas.Otra forma es dejando elementos fuera del cuadro como en el Barroco propiamente dicho o épocas barrocas como la nuestra donde ya no importa tanto lo anterior como abrumar e intrigar con las imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario